Deba. La noble y leal villa de Deva (en euskera y oficialmente: Deba) es un municipio y localidad costera situada al noroeste de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco. Ubicada en la desembocadura del río Deva, pertenece a la comarca del Bajo Deva. Tiene una población de 5.274 habitantes según el censo del año 2006 y una superficie de 52 km², con una densidad poblacional de 102,32 habitantes por km².
Con origen en el cercano núcleo rural de Itziar, se estableció en la actual ubicación en 1343 con el nombre de Montreal de Deba, que ya tenía en su fundación el 24 de junio de 1294. Tiene una gran playa, que es su atractivo turístico principal, junto con su gran alameda.
Se distribuye por dos vertientes diferentes, la del río Deva y la del río Urola, y su terreno es muy accidentado. La costa destaca por la llamada rasa mareal que se extiende hasta Zumaya. Se sitúa en la margen derecha de la ría que el río Deva forma en su desembocadura; en ella, en otra época, hubo un puerto comercial importante; en la actualidad únicamente se utiliza como puerto deportivo y de recreo.
Sus armas son un escudo de gules con un castillo sostenido por un león y un grifo tenantes, y a sus pies tres texos de sinople.
Excursiones
* Cueva de Ekain.
* Cueva de Ermitia.
* Cueva de Urteaga.
* Cueva Arbil.
* Cueva de Praileaitz.
* Monolito de Arluze.
* Iglesia de Santa María.
* Santuario de Icíar.
* Convento Hospital de Sasiola.
* Iglesia de San Andrés de Astigarribia.
* Casa Consistorial.
* Casa Agirre o Valmar.
* Casa Aldazabal.
* Casa Bañez.
* Torre de Sasiola.
* El Puente de Deva-Motrico.
* Plaza del Mercado.