Iniciar sesión 
Propietarios
25 alojamientos rurales disponibles en Guipúzcoa
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Guipuzcoa .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Aiako Harria, Parque Natural con cantos mineros

Granito en sus cumbres centrales, hayedos y robledales, buitres y halcones, minas ancestrales, vías férreas hoy caminos verdes


Otros destinos:

Casas Rurales en Aiako Harria, Parque Natural ()

Iragorri
No me encanta
Oiartzun - Guipúzcoa
TipoCasa Entera
Capacidad9 + 4
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono652.735.956 - 943.492.638
Pardiola
No me encanta
Hernani - Guipúzcoa
TipoCasa Habitaciones
Capacidad12
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono943.333.679 - 656.734.139
Peluaga
No me encanta
Oiartzun - Guipúzcoa
TipoCasa Habitaciones
Capacidad12
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono943.492.509
Usategieta
No me encanta
Oiartzun - Guipúzcoa
TipoHotel Rural
Capacidad26
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono943.260.530
Gurutze-Berri
No me encanta
Oiartzun - Guipúzcoa
TipoHotel Rural
Capacidad60
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono943.490.625 - 943.491.037

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Aiako Harria, Parque Natural con cantos mineros

El Parque Natural de Aiako Harria se encuentra en el extremo oriental de Guipúzcoa, entre el Bidasoa y el Urumea. El enclave constituye el arranque de la cadena pirenaica en su extremo occidental. Tiene una superficie de 6.913 ha. El 80% de la superficie del Parque Natural es de titularidad pública, repartida entre los municipios de Irún, Oiartzun, Errentería, Hernani y Donostia.

La orografía de Aiako Harria es muy llamativa, un relieve en forma de agujas y paredes abruptas que lucen impresionantes y singulares destacando como la montaña más escarpada y original de la costa vasca. El afloramiento rocoso en sí, supone aproximadamente un sexto de la superficie total del Parque Natural. La zona central abarca el macizo rocoso granítico de Peña de Aia (Aiako Harria) con tres cimas muy llamativas Irumugarrieta, Txurrumurru y Erroibide, que superan los 800m de altitud. Aunque éstas constituyen la zona de mayor altitud, la cordillera de afloramiento granítico comienza en Oiartzun y siguiendo en parte la muga con Navarra de Oeste a Este acaba en el valle del Bajo Bidasoa (límite oriental del Parque Natural), con diversas cúspides. Además de este inconfundible cordal de origen granítico, existen en el parque otras cimas de diferente origen como las que van de Sur a Norte en las proximidades del Urumea; Urdaburu (599m) y Aldura (537m) entre otras.

El uso del suelo preferente es el forestal, afectando a la mayor parte del territorio: hayedos, robledales y plantaciones forestales, tanto de coníferas como de frondosas. El pastoreo extensivo tiene cierta importancia en las áreas altas y de forma dispersa en el resto. Los caseríos son escasos en el ámbito del espacio y se distribuyen de forma dispersa. La cercanía de los núcleos urbanos de la franja oriental guipuzcoana hace que este espacio mantenga una importante función recreativa, siendo muy concurrido por excursionistas, montañeros, grupos de picnic, recolectores, etc.

Las áreas más importantes por su elevado interés faunístico son el robledal y regata de Endara, la cascada y bosque de Enbido, los roquedos graníticos de Aiako Harria, la masa forestal de Urdaburu-Añarbe, y las regatas de Oiartzun, Karrika y Sarobe. La multitud de ambientes favorecen la presencia de fauna asociada a los mismos: buitre leonado y halcón peregrino en los ambientes rupícolas, desmán, visón europeo y salmón en el medio fluvial.

El interés geológico se acentúa por la presencia de filones mineros, algunos conocidos y explotados al menos desde la época romana. En el área de Arditurri-Otsamantegi (Oiartzun) se han realizado actividades mineras desde al menos la época romana y hasta el año 1984. Desde junio de 2008 existe una impresionante mina abierta al público con un gran volumen de vaciados y excavados, asimismo se prevé la apertura de nuevas galerías próximamente. Además de la intensa actividad minera de Oiartzun también en Irún ha existido una actividad minera si bien más reciente. Los hornos de Irugurutzeta (actualmente en recuperación) desde comienzos del siglo XX calcinaban carbonato de hierro procedente de las galerías de Meazuri, Meagorri, Aitzondo y Basakaitz.

Ligados a esta intensa actividad minera nos encontramos en el parque numerosas huellas de las vías férreas que daban salida a los minerales. Actualmente constituyen excepcionales vías verdes para adentrarnos en el parque, uno de las más impresionantes la que sigue el camino del tren de Artikutza.

La afluencia de público al Parque es considerable al estar situado en la zona de influencia de unos 300.000 habitantes. Hay que tener en cuenta que está situado entre Donostialdea y Bajo Bidasoa y que estas dos comarcas aglutinan casi la mitad de la población de Gipuzkoa. Las “puertas” de entrada al parque más populares son: Hernani (Ereñozu y Ugaldetxo), Errenteria ( Listorreta-Barrengoloia), Oiartzun (Karrika y Arditurri) e Irún (Meaka).







..........................
Parque Natural de Aiako Harria: tiene una extensión de 6.913 ha. Está situado al este de la provincia, en las estribaciones del Pirineo. Abarca las poblaciones de: Rentería, Oiartzun, Irún, Hernani y San Sebastián. Fue declarado como tal en 1995.

Es de una gran riqueza geológica, ya que en su Macizo granítico con unas formaciones paleozoicas, únicas en el País Vasco. Su paisaje está formado por altas montañas, barrancos, estrechos valles con cascadas y pendientes muy pronunciadas. Existe muchísima vegetación, destacando el bosque de robles y hayas de Añarbe, el bosque de robles y marojales de Endara y el bosque de hayas de Oianleku. En el Parque está ubicado la zona de Peñas de Aya, que consta de varios valles con fuertes laderas.

Su clima: es atlántico con clima templado y lluvioso.
Su Fauna: jabalí, corzos, buitres leonados, salmones.
Su Flora: plantaciones de coníferas, robles, hayas, encinas, mayorales,
Su acceso: por Barrengoloia, donde está situado su Centro de Agogida.
Servicios: Centro de Acogida por el Valle de Barrengoloia, que ofrece la posibilidad de concertar visitas guiadas. Centro de Interpretación Geológica Luberri en Oiatzun, Tel.: 943 26 05 93 / 94 (no está en el parque). Ofrecen: material divulgativo, visitas guiadas, itinerarios señalizados, parking, bares, restaurantes, alojamiento, merenderos, fuentes, camping, casas rurales, albergues.
Visitas de Interés: las Minas romanas de Arditurri, Fuerte de Erlaitz, las cuevas de Landarbaso y las cuevas de Altamira.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Aiako Harria, Parque Natural